Una de color. TRAS EL MURO BLANCO _ Ed. Lampreave
En “Tras el muro BLANCO”, dirigido por Jesús Marina y Elena Morón, hablamos del color… el porqué del color en nuestro trabajo, sobre la docencia y el color, … en fín una larga y distendida conversación sobre esto de la arquitectura con o sin color, mejor o peor, que color Si o color No. Creemos que por suerte y no por desgracia, hasta el día de hoy no hemos realizado ni un sólo muro blanco, por lo que no tenemos nada que ocultar (eso es a los que nos referimos cuando hablamos de en bruto). El color está a la vista ¿y qué?.
. .
Edita y distribuye: LAMPREAVE. Entrevista a Eva Luque y Alejandro Pascual. Páginas: RGB 248, 198, 209 _Color. ISBN: 978-84-614-3789-4. Serie de arquitectos y críticos entrevistados: Juan Calatrava, Víctor Pérez-Escolano, Miguel Centellas, Ignacio Laguillo [EDDEA], Eva Luque y Alejandro Pascual [Los del desierto], Luis Machuca, José Morales y Sara Giles [MGM], Ramón Pico, Rafael Soler, Simone Solinas [Solinas + Verd], Javier Terrados.
En un artículo en el país, Arquitectura y color: cómo y cuándo por Anatxu Zabalbeascoa, [VER] se hace una reseña al libro, y se exponen una serie de comentarios sintéticos de algunos de los entrevistados sobre el serio (o no tan serio) asunto del color. En concreto, de nuestra entrevista extrae los siguiente:
Eva Luque y Alejandro Pascual, Los del desierto:
-“En una arquitectura blanca es más fácil no equivocarse, una forma de ir a lo seguro. A nosotros nos interesa más dejar los materiales en bruto”.
A lo que añadimos “y si no se consigue el efecto deseado (buscado), lo pintamos.”
Claro está que nos gusta usar el color de fábrica (policarbonatos tintados en Pabellón deportico de Garrucha, vinilos-acústicos (tipo impreso) en la Guardería de Vélez Rubio, donde el color se decide en función de la edad y una función psicomotriz o social, en los vinilos del Centro de salud de Vélez-Rubio empleado para distinguir las distintas áreas clínicas, …) Pero si el presupuesto no da, enfoscamos o aplicamos un monocapa fino, pintamos y listo o simplemente pintamos (la excavación roja el CSVR es un ejemplo)
Pero sí, hemos de confesar que el color para muchos es un prejuicio. Aún recordamos cuando nos pararon nuestra primera obra por eso de usar un color amarillo-verdoso en la fachada principal, entre otras cosas (las biondas, la chapa minionda…) [VER Apeadero de Ecija]. Cosa que duró un mes. El Paro de la obra fue levantado gracias a la opinión pública (esto si es sabiduría) consultada por los medios de radio y televisión locales sobre la opinión que les merecía el nuevo apeadero de autobuses en construcción (allá por el 2005).
De todo esto, lo que nos mueve a utilizar el color, es Experimentar con el color. Explorar que sensaciones provoca, qué emociones transmite, cómo se siente la gente (usuario o visitante) con un poco de color en los espacios… Qué uno puede equivocarse, claro está. ¿y qué?. En esto de la arquitectura hay que disfrutar, ¿os imagináis toda la vida haciendo lo que uno ya sabe?. Algo verdaderamente aburrido.