CENTRO DE SALUD EN PULPÍ

Project Description

NOMBRE COMPLETO DEL PROYECTO: AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD Tipo II DE PULPÍ. Almería, España
ÁREA DE ACTUACIÓN: 2.027 M2 /
SUPERFICIE CONSTRUIDA: EDIFICACIÓN: 2.081 M2 // URBANIZACIÓN Y ORDENACIÓN ZONAS ACCESO: 774 M2
FOTOGRAFIAS: JESÚS GRANADA, DAVID FRUTOS [BIS IMAGES]

 

Pulpi es una localidad almeriense dedicada a la agricultura, ubicada al norte de la provincia y muy próxima a la huerta Murciana. Como en la mayoría de estas poblaciones de la zona tanto las pertenecientes a Almería y como en Murcia las referencias arquitectónicas son la tipología rural, que con el paso del tiempo han perdido aquella identidad de urbe campesina tradicional característica de los pueblos interiores próximos al mediterráneo.

De estos extraños sitios lo que más nos fascina como arquitectos son las “personalizaciones” que los lugareños hacen de sus casas. Nos referimos a los añadidos o suplementos que por criterios de necesidad de superficie o como adaptaciones a las condiciones climáticas. Ejemplo de ello son las ampliaciones o construcciones de nuevas estancias colmatando patios, terrazas, o azoteas deformando el volumen inicial, ya sea con materiales y estructuras auxiliares en madera, aluminio o acero. Así como la costumbre de revestir las fachadas con enfoscados, pero sobretodo con el “enlosado” o alicatado cerámico tradicional. También incluimos en este análisis de descubrimientos las malformaciones derivadas de la necesidad como la instalación de los depósitos de agua en cubiertas o terrazas. En definitiva personalizaciones que han ido conformando un leguaje propio e interesante de analizar e interpretar aunque no forme parte del lenguaje disciplinar de la arquitectura.

El Centro de Salud de Pulpí es la suma de interpretaciones a estas personalizaciones debido no sólo al análisis de las condiciones del entorno, sino a las variaciones y modificaciones que sufrió el proyecto desde que fue objeto la convocatoria del concurso. Lo que inicialmente se planteaba más una como una reforma de la edificación existente con ampliación en planta alta y algo en superficie terminó siendo un edificio de nueva planta anexo a una edificación existente de aproximadamente 200 m2 construidos. Dicha edificación fue origen de una ampliación anterior, y que posteriormente fue de nuevo ampliada con una nueva construcción anexa para albergar una nueva área médica. Finalmente parte de la edificación más antigua es totalmente demolida y parcialmente la nave anexada para permitir la urbanización de una vía de servicio con acceso a las ambulancias. Decidimos crear el acceso principal al edificio a la espalda del edificio existente mediante una pequeña antesala o plaza. Lo cual daba respuesta urbana entre lo existente y el nuevo sector recién incorporado a la trama urbana.

El volumen y la composición formal del edificio es el resultado de la suma de cuerpos encontrados. Este sistema de configuración de volúmenes y la elección de materiales crean la identidad de la propuesta.

La decisión de utilizar un material cerámico como revestimiento principal del edificio es debida la tradición de la zona, pero no queríamos conformarnos con un aplacado estándar, buscábamos sacar de escala el alicatado tradicional por lo que utilizamos una placa cerámica de gran formato de 3 por 1 metro de dimensión, con un espesor de 7 mm en varios colores (negro, lápiz-lázuli, azul cielo y gris) soportada por una estructura auxiliar de aluminio para conformar una fachada ventilada. Perseguíamos nuestra permanente obsesión por esa piel continua y uniforme que tensa y grapa exteriormente las partes del edificio por lo que la piel cerámica se perfora en las zonas donde son necesarios los huecos de fachada (iluminación natural, ventilación, …) ocultando éstos, lo que da un toque aún más abstracto y confuso a la imagen del edificio. Este recurso, además del mejorar las condiciones térmicas del cerramiento del edificio, tiene la función de elemento de protección y seguridad exigidos en este tipo de Centros públicos.
Por otro nos interesaba recalcar el concepto de construcción de añadidos, al modo de “tinglao” que formara otros trazos del volumen como la utilización de chapa minionda en la fachada de ambulancias, o el monocapa tuneado en la medianera. O la cobertura de espacios vacíos o terrazas con peldaños estándar de acero galvanizado que además funcionan como brisolei. Es criticable que estos espacios ganados no sean de uso para los usuarios del edificio, lo cierto es que nos hubiera gustado pero no son admisibles según la normativa de estos Centros.

El interior del edificio se diseña con agresividad y dulzura a la vez. En las zonas comunes como las distribuciones y zonas de espera, se utiliza el color para identificar los espacios, se recurre al simbolismo para la orientación del usuario (cosa que nos hacen quitar). El vestíbulo se baña de destellos plateados con el uso de chapa de aluminio con acabado en relieve. Las salas de exploración (consultas) en cambio, se revisten sencillas y en blanco, techos, suelos y paredes para un diagnostico sin interferencias.

Determinaciones que aportan un aspecto un tanto brutal y desconcertante (asunto por el que el promotor nos ha criticado mucho y ha deshecho alguna intervención) que no es propia de este tipo de centro (eso es lo que nos han dicho) pero cumple con los criterios de funcionalidad y registro exigido en la guía de diseño de estos centros sanitarios. Y lo más importante, gusta al usuario.

Project Details

Calle los Serranos, 2, 04640 Pulpí, Almería, Spain

Categories: