Puerto Las Almadrabillas_Almería

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CONCURSO DE IDEAS PARA LA ORDENACIÓN DE USOS DEL MUELLE DE LEVANTE Y RIBERA DE LAS ALMADRABILLAS DEL PUERTO DE ALMERIA. 2005

EL ABRIGO DEL RECINTO PORTUARIO
Partiendo del espigón de San Miguel se propone un nuevo dique, que actúa como abrigo del nuevo recinto portuario frente al mar. En su definición se ha tenido en cuenta que el oleaje puede alcanzar los 4-5 m. El abrigo plantea soluciones de atraque de cruceros turísticos, con una eslora máxima de 300 m. El muelle de levante y ambos lados del nuevo dique son los espacios dispuestos a tal fin.
El abrigo y el muelle deportivo existente definen en el interior una plaza que incorpora el mar a la escena urbana. En ella el “Cable Francés” se convierte en elemento generador de una nueva oferta de atraques portuarios deportivos.
La geometría del abrigo se plantea en sintonía con el contexto donde se inserta. Su figura mantiene una relación de equilibrio con el fondo del recinto general del puerto de la ciudad.
 

ACCESOS RODADOS Y APARCAMIENTOS
ACCESOS: Como accesos rodados de servicio a las actividades se proponen 3 vías de acceso:
1. Desde la Carretera Nacional 340 hasta el muelle de levante.
2. La C/ Ángel Jover, desde la Avda. Cabo de Gata hasta el dique del puerto deportivo existente.
3. La C/ San Miguel, desde la Avda. Cabo de Gata hasta el final del nuevo dique propuesto.
A través de los dos primeros accesos se dará servicio al nuevo Centro Cultural El Alquife.
APARCAMIENTOS: Se han previsto 3 áreas de aparcamiento subterráneo:
1. En el muelle de levante, con acceso desde la Carretera Nacional 340.
2. En la explanada colindante con el Centro de Actividades Náuticas. El acceso al aparcamiento se produce desde la C/Ángel Jover.
3. En el espacio libre colindante al Pabellón Deportivo, con acceso directo desde la Avda. Cabo de Gata.

TOPOGRAFÍA Y PAISAJE
La solución pretende la unidad entre lo construido, lo intervenido y el lugar. Desde las cotas más elevadas –la Avda. Cabo de Gata y el nivel del cantil del abrigo frente al mar– se produce un movimiento descendente hacia el nivel del mar, que se modela como espacio interior, definiendo una plaza.
Las plataformas, los recorridos, las rampas, los espacios verdes, las pérgolas y la edificación forman un conjunto de volúmenes facetados que se encajan en el abrigo y en las preexistencias, como en una cantera. El paisaje definido forma parte del lenguaje del lugar, al tiempo que lo transforma, abriendo umbrales de sensaciones. El suelo, los edificios y las pérgolas forman un tejido mallado, cuyo perfil se recorta contra el del Cabo de Gata, al fondo de la bahía.
“El descenso afilado de la piedra hacia el mar, del Cabo hacia las aguas” encuentra su eco en el perfil del nuevo recinto portuario.
Ambos, unidos, se encuadran en el horizonte.

LA PLAZA EN EL FRENTE MARÍTIMO
La ordenación configura una plaza, que incorpora el mar a la escena urbana.
La plaza refuerza la estructura urbana y, articulado a ella, un eje cívico conecta de este a oeste la ciudad, insertándose en el sistema de espacios libres existente –Parque Nicolás Salmerón, Rambla de Belén, Paseo Marítimo–. Esa conexión también contribuye a potenciar la complementariedad funcional y económica del puerto comercial con el nuevo recinto portuario.
En la plaza, el “Cable Francés” se convierte en figura funcional y expresiva que define dos ámbitos diferentes: el nuevo muelle para atraques deportivos y un espacio de reposo donde los ciudadanos puedan disfrutar de la contemplación del mar y de las actividades propias del recinto portuario.

LA EDIFICACIÓN Y LOS USOS
Se propone obtener nuevos espacios de equipamiento ciudadano, dando pleno sentido a la ciudad como lugar de intercambio cívico. Las demandas culturales, comerciales, deportivas y de ocio, así como la potenciación de los usos de relación entre los ciudadanos, contribuyen a incrementar la centralidad del espacio.
Los edificios, relacionados entre sí mediante pérgolas, van definiendo áreas en sombra y creando un espacio continuo y fluido.
En la orientación sur se colocan placas fotovoltaicas para la captación de energía solar.

EL MUELLE DE LEVANTE
En el muelle de levante se conserva la torre de control marítimo y el cantil del muelle para atraques de cruceros turísticos, trasladando el edificio de la Autoridad Portuaria al nuevo recinto propuesto.
Con el objetivo de extender el espacio público desde la Rambla de Belén hasta el mar se dispone una plataforma elevada, con espacios ajardinados y accesos en rampa. Bajo la plataforma se ubicará un centro comercial y un aparcamiento subterráneo. Una serie de accesos permiten la comunicación directa del centro comercial con la plataforma superior.
Asimismo se propone habilitar el otro cantil del muelle para el atraque de cruceros turísticos.

EL NUEVO RECINTO PORTUARIO
En el nuevo recinto portuario la ampliación del dique de levante del actual muelle deportivo permite situar en el corazón del nuevo espacio, como lugar privilegiado y representativo, la sede de la Autoridad Portuaria.
En el nuevo dique que abriga el nuevo recinto y en el espacio libre directamente conectado a él se plantean actividades que potencien su atractivo en el contexto urbano. Se incorporan usos de tipo recreativo y lúdico, que complementan los ya establecidos en el entorno urbano.

Vinculados con el agua se proponen:
-Piscinas litorales para baños de mar, que se ubican junto a la escollera del nuevo dique, con acceso directo desde la playa de San Miguel y desde el propio dique.
– Acuario.
– Spa o balneario.
Vinculados con el uso recreativo, comercial y lúdico:
– Restaurantes
– Cafeterías
– Cines
– Discotecas
– Espacios deportivos
– Tiendas
– Hotel
En el extremo del nuevo dique se ubica la terminal de cruceros turísticos.