Concursos con participación de jurado. 2002-2006
Parque de las Ciencias. Granada. Sala de Exposiciones Temporales del Pabellón Tecno-Foro. Hasta 31 de Enero de 2008
La arquitectura cobra protagonismo en las nuevas instalaciones del Parque de las Ciencias. No sólo por su propio edificio, diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater, sino también a través del contenido expositivo. ‘Concursos de arquitectura con participación de jurado. 2002-2006’ es una de las exposiciones temporales que estrena las nuevas instalaciones del museo.
La muestra presenta una revisión retrospectiva de 30 concursos de ideas de arquitectura con jurados cualificados en Andalucía y propone una reflexión sobre este peculiar modelo de contratación.
La preparación para las convocatorias, la sesión y fallo del jurado, el desarrollo del proyecto y la obra ejecutada son algunos de los aspectos que se reflejan en la exposición para mostrar al visitante el esfuerzo que hay detrás de este peculiar modelo de contratación por parte del promotor y del colectivo de arquitectos, que buscan en él el encargo y el prestigio profesionales.
La selección de los concursos expuestos abarca todas las provincias andaluzas y comprende obras de diversa naturaleza y entidad. Una de esas obras es la ampliación del Parque de las Ciencias. Así, en la exposición se podrá conocer cómo se gestó el proyecto arquitectónico que ha hecho posible el nuevo edificio del museo.
Junto a este proyecto, en la muestra se pueden observar desde las obras singulares destinadas a un uso público o administrativo, a la tradicional vivienda pública; desde la recomposición de elementos urbanos para su reciclaje en la ciudad contemporánea, a la ordenación de espacios periféricos o metropolitanos en expansión; concursos de ideas sobre lo existente, para su rehabilitación y reforma, o concursos sobre parcelas. En este sentido, y más allá de los contenidos, la muestra pretende ofrecer una visión crítica sobre el fenómeno de los concursos de ideas participados por jurados de prestigio al poner de relieve no sólo las excelencias, sino también los aspectos mejorables de esta fórmula, que de forma creciente, principalmente desde la promulgación en el año 1995 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se postula como modelo propicio para la producción arquitectónica, fundamentalmente pública y singular.
Responsables: María Dolores Gil Pérez (Jefa del servicio de Arquitecto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía), José Morales Sánchez y Juan González Mariscal (MGM Arquitectos), Antonio Ortiz García (Cruz y Ortiz Arquitectos), Francisco Torres Martínez (Arquitecto), Luis Fernández Galiano (Revista Arquitectura Viva), Carmen Imbernón García (Secretaría General Europan España), Manuel de las Casas Gómez (Arquitecto), Gerardo Mingo Pinacho (Revista Future Arquitecturas), Josep Antoni Llinàs i Carmona (Arquitecto), Joan Roig i Durán Arquitecto (Batllé y Roig Arquitectes), Ramón Fernández-Alonso Borrajo (Arquitecto), Eva Luque García (ELAP Arquitectos).
Relación de Concursos expuestos: Parque de las Ciencias, Parque Ribera del Guadiana, Casa de Juan Paje, J5-2002, Vía Verde, Barrio de Santa Catalina, Albaicín, Brazo de Los Jerónimos, Ferial Almanjáyar, Arroyo Trejo-Guadalporcún, Parque del Alamillo, Recreo de Castilla, Viviendas para jóvenes, Cuartel de Santa Clara, Parque de las Palmeras, Ayuntamiento de San Fernando, Convento de Santa María de los Reyes, Barrio de San Andrés, J5-2004, Plaza El Salón, La Chanca, La Alfaguara, Llano Amarillo, Río Palmones, Casa Diáñez, Viviendas en Santa Clara, Convento de Santa María, Viviendas en SUNP-AE-1, Alojamientos para jóvenes y mayores, J5-2006
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN