Pabellón de GARRUCHA en I BIENAL DE ARQUITECTURA. JÓVENES ARQUITECTOS ARQUÍA / PRÓXIMA

Pabellón Polideportivo de Garrucha

Pabellón Polideportivo de Garrucha. Fotografías: JesúsGranada

El Pabellón polideportivo de Garrucha, en la I Bienal Jóvenes Arquitectos Próxima/Arquía.

La Bienal nominó como finalistas un total de 28 trabajos/estudios, previa selección de 128 obras de arquitectura, de entre casi 800 trabajos presentados.
Ponencia en Forum Proxima de Arquia en Valencia 29-30 Octubre 08 + Exposición de proyectos finalistas.
Publicado en Catálogo Proxima/Arquia. Proyecto 91/128. 2008.


FORO ARQUIA/PROXIMA 2008. CONTENTS

ARQUIA/BECAS

“El cuarto para guardar la escoba de la bruja”, Eduardo de Miguel, jurado arquia/becas 2009
Presentación tema concurso X convocatoria arquia/becas 2009
“Naturalezas abstractas” José Antonio Sosa, jurado arquia/becas 2008
“Learning From las Becas” Luis Francisco Herrero, arquitecto, profesor ETSA-Valencia

CONGRESO ORÍGENES Y DESACUERDOS

“Orígenes y desacuerdos”, mesa redonda.
Ponentes: Félix Arranz, Marta Cervelló, Sara de Giles, Patxi Mangado,
Emilio Tuñón y el sociólogo José Miguel Iribas. Realizaciones seleccionadas explicadas por sus autores:- + arquitectura Carlos Cámara
– Cine Lidia (casa): Núria Salvadó – David Tàpias
– Casa Salillas Elena Castillo, Roberto González, María Langarita y Víctor Navarro
– Estudio para el pintor Damià Jaume Francisco Cifuentes
– CEIP Artur Martorell Dos punts: Marc Binefa – Montserrat Fusano
– TransiteSevilla06 David Estal
– Monumento a las víctimas del 11M Estudio FAM: Esaú Acosta – Raquel Buj – Pedro Colón de Carvajal – Mauro Gil-Fournier – Miguel Jaenicke
– Viviendas EMV en Cuatro Caminos Estudio FAM: Esaú Acosta – Raquel Buj – Pedro Colón de Carvajal – Mauro Gil-Fournier – Miguel Jaenicke
– Intermediae Matadero Arturo Franco
– Stand COAM-Feria Construtec 04 Uriel Fogué
– Nacka Rings. Concurso Europan 9 Jacobo García-Germán
– Reestructuración de dos casas sobre recorrido urbano Juan Diego López Arquillo
– Pabellón Polideportivo de La Garrucha LosdelDesierto-Eva Luque+Alejandro Pascual
– Centro de ocio y turismo en Murcia José María López Martínez – Manuel Alejandro Ródenas López
– Vuelta de paseo.Intervención en el paisaje de Víznar Carmen Moreno
– URGENTE Víctor Navarro, Roberto González, Jaime Teulón
– Pabellón del ayuntamiento para la feria del libro de Madrid 2007 No+12: Gonzalo Martínez Márquez Diego José Daza Pisonero
– Casa OS Nolaster: Beatriz Casares, Carmina Casajuana, Marcos González, Pablo Oriol, Fernando Rodríguez, Arturo Romero
– Espacio de creación joven J.M.Sánchez García
– Edificio y adecuación del entorno del templo romano de Diana en Mérida J.M.Sánchez García
– Topografía Lumínica Luís Úrculo
– Frontón Polideportivo Yoana Urralburu
– Dibujos para los IV encontros internacionais de arquitectura: identidades Roque Viejo
– Centro Cívico Meatzari Virai Arquitectos
– Comedores de trabajadores en Avilés Elena Prieto, Constantino Hurtado, Gorka López
– Serie e_o0 Zon-e

ENTREGA PREMIOS

Premio Opinión, a la mejor realización votada por los asistentes al FORO
Premio Comunicación, a la presentación de la realización más valorada por los miembros del comité científico, comisario y sociólogo

Entrega premio ARQUIA/PRÓXIMA: Ecobulevar del ensanche de Vallecas
Ecosistema Urbano: Diego García Setién, Belinda Tato y José Luís Vallejo

ARQUIA/FUNDACIÓN/FORO

Con Arquia-Próxima en su primera convocatoria, se recogió a lo largo de un año una base de datos de cerca de 1000 “realizaciones” elaboradas por jóvenes arquitectos de toda España, rastreadas por un proyecto elaborado por su activador Félix Arranz y agrupadas en una plataforma digital. El término “realización” ha aportado una dimensión abierta y amplia, englobando cualquier producción profesional de arquitecto. La muestra recogida de este primer Foro no pretendió ser la única representativa de todo el colectivo joven de España, pero dar cierta versión de sus inquietudes e intereses. El objetivo de Arquia-Próxima ha sido el de ayudar a los que empiezan a tener una plataforma de relación y difusión de sus trabajos.También ha servido para configurar una muestra del estado de la profesión de los jóvenes arquitectos. Utilizando los datos agregados de Arquia-Próxima y de la Encuesta a Estudiantes de Arquitectura 2008, se puede confirmar o matizar las conclusiones de ambos estudios acerca de quién configura el grupo, de cuáles son sus intereses y las inclinaciones de los profesionales más jóvenes. Para los 20.000 jóvenes arquitectos que deben existir en España, las preguntas siguen siendo las mismas:¿Cuáles son la formación/aprendizaje y sus tiempos adecuados? ¿Los caminos profesionales se eligen por interés “vocacional” o por resolver coyunturalmente un sistema de subsistencia? ¿La sociedad autorregula la oferta y la demanda de arquitectos en sus distintas especialidades de manera equilibrada?Una primera anotación importante se refiere a la denominación “joven”: si bien viene siendo tradicional denominar joven al que está por debajo de los 40 años, interesa actualmente más aceptar la denominación de “joven” para aquel que lleva menos de 10 años en la profesión: esta nueva definición permite caminos más transversales y contemporáneos de formación, entendiendo la importancia del tiempo que transcurre entre el final de la formación académica reglada y su desarrollo personal posterior, inclusive formaciones postgrado o periodos de prácticas. Nos parece pertinente insistir precisamente en este periodo, allí donde empieza la verdadera carrera profesional del arquitecto, donde se marcan los caminos de futuro.En cuanto a la definición de grupo, donde radica la novedad mayor del colectivo joven frente a otras generaciones es en las fuentes de influencia e información. Si hasta hace unas décadas había maestros, y sus estudios, sus clases dictaban un marco de evolución de la cultura arquitectónica, actualmente las corrientes globales fluyen por otras redes, más amplias, ultra rápidas, no focalizadas, matricialmente dispuestas, altamente internacionalizadas y sólo interpretables por quien lo intente. Probablemente por ello, en lo que se refiere a la diversidad cultural y geográfica, es difícil distinguir/diferenciar los trabajos de los jóvenes arquitectos españoles, por ser semejantemente dispares, cualquiera sea su lugar.
En cuanto al porcentaje de hombres y mujeres arquitectos, se ha ido implantando una cierta igualdad entre sexos. La mujer, casi mayoritaria en las aulas, participa de la profesión como el hombre en las fases iniciales de desarrollo profesional, como “jóven”. Sin embargo, convendría quizá verificar su grado de permanencia y continuidad a lo largo de su vida profesional, puesto que a menudo la difícil conciliación familiar la lleve a abandonar el trabajo, y luego le sea complicado el regreso a la “carrera”.En relación con los intereses de desarrollo profesional del grupo, se puede concluir que mayoritariamente los arquitectos jóvenes intentan ejercer cómo arquitectos de profesión liberal, asociados o en solitario, sobretodo desarrollando proyectos de edificación o del paisaje. Mayoritariamente opinan que les parece necesario/interesante realizar prácticas profesionales en estudios de arquitectura, nacionales o extranjeros, sobretodo para suplir carencias en sus estudios universitarios, antes de emprender su propio camino individual. Con su estudio abierto, consiguen trabajo como sus mayores, vía la participación en concursos y vía sus relaciones y promoción personal. Los trabajos que se consiguen en este periodo inicial revisten a menudo magnitud y complejidad, y ellos les dotan de indiscutible calidad arquitectónica. El tiempo necesario para “dar cumplimiento a sus expectativas profesionales”* se encuentra entre los 5 y 6 años de profesión.Si bien Arquia-Próxima no ha podido censar ejemplos de todas las formas profesionales (por ejemplo resulta difícil incluir en este trabajo a gestores públicos o privados, o a docentes, etc.), la reciente encuesta a estudiantes sí incluye otras posibles formas profesionales: menos deseadas que la actividad liberal, el entorno docente o el de asalariado o funcionario son salidas reconocidas por algunos de los jóvenes arquitectos.
Parece, sin embargo, que hay poca inclinación hacia campos más científicos, dedicados a la investigación y al desarrollo en el campo de los nuevos materiales, por ejemplo. En cambio, caminos próximos al diseño industrial, al interiorismo, o al grafismo tienen buena cabida en estas fases de afianzamiento profesional. El concurso de Tesis de Arquitectura convocado cada dos años por la Fundación Caja de Arquitectos también revela una mayor tendencia de textos entorno de la Historia y la Crítica, que hacia campos más técnicos.
Cuesta reconocer en el colectivo joven de los arquitectos españoles una tendencia hacia la internacionalización de su trabajo, aunque sí hacia las prácticas en el extranjero: acaso encuentren suficiente oferta y campo de desarrollo en su entorno próximo o, también puede que hayan entendido por anticipado que la dificultad en cruzar las fronteras es superior al beneficio esperado.Resumiendo muy brevemente de los informes elaborados por la Fundación Caja de Arquitectos se puede concluir que los jóvenes arquitectos desean mayoritariamente dedicarse a la profesión de arquitecto liberal clásico, en solitario o asociado, desde la participación activa en los nuevos entornos en red, pluridisciplinarios e igualitarios. Les preocupa la vinculación social de la arquitectura y su compromiso con el medioambiente. Quizá precisamente por ello, los jóvenes arquitectos dicen que no pretenden el “éxito” famoso y entienden necesarias las fórmulas profesionales de colaboración.

Los jóvenes arquitectos españoles han demostrado estar bien preparados, saber asumir sus responsabilidades y ser pragmáticos, todo ello ofreciendo alta calidad en sus trabajos.
*(en palabras de Iribas)

PRÓXIMOS PRINCIPIOS. Noviembre de 2008
por Félix Arranz. Comisario Bienal 2006-2007 del programa “arquia/próxima”

Desde mi perspectiva, que he intentado reflejar en el artículo “Orígenes y desacuerdos” (*), el programa arquia/próxima de la Fundación Caja de Arquitectos supone, por el hecho de la activación del “Registro abierto de principios”, un paso cuantitativamente enorme y cualitativamente colosal en la ratificación de una sospecha íntima: la del relevo de las rotativas críticas, digamos Gutemberg, basadas en la distribución periódica de opiniones individuales de autoridades por metodologías alternativas documentales, wiki, wam o scalae.net, basadas en la muestra permanente y exhaustiva pero discriminada de principios personales y profesionales sobre estructuras comprensibles, comparables y de no intermediación. En otros términos: en mi opinión e intención, arquia/próxima apuesta en su formato por el debate estructurado y sostenido en ponencias directas de los agentes de participación antes que por la exposición crítica de voces expertas, autorizadas, únicas…, ajenas. En cierto modo, visto así, este informe, en mi condición de comisario, supone una contradicción que necesariamente he de asumir.

La culminación real y práctica de la base teórica que fundamenta la existencia del “registro abierto” de arquia/próxima pudo ser vivida en la forma del debate que públicamente se inició en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia con ocasión del Foro en el que, durante tres días del pasado octubre, convivieron los becarios de la FQ (estudiantes de arquitectura y/o arquitectos recién titulados que son becados para su incorporación durante seis meses en prominentes estudios profesionales españoles e internacionales) y los “próximos” (personas autoras de las 28 realizaciones seleccionadas(**) como representativas del trabajo hecho por los arquitectos españoles que están en sus principios, dentro de los diez primeros años como profesionales y como representantes de las personas autoras de las cerca de 800 realizaciones censadas en el registro abierto). Tres días en los que, literalmente, una generación de arquitectos españoles, la próxima generación, sus integrantes, cambiaba los cromos de su propia colección memorizando con ello los nombres de autores y realizaciones: las 128 censadas en el preciso catálogo-álbum de arquia/próxima, gracias a una diabólica “jugada” de participación pergeñada por los, de hecho, “próximos” del colectivo zulo_ark.

En ese debate, que prendió con rapidez debido a la idoneidad de sus participantes y a que persiste y encuentra el modo de pervivencia día a día en los blogs, en las comunidades virtuales y en los vídeos y podcasts compartidos en la red Internet, se pudieron evidenciar —a partir de las intervenciones de los “próximos” y los “becarios” y con la excusa de la invención colectiva de la “escuela próxima de arquitectura española”— algunas de las características y aspiraciones de la generación próxima. Se ha de advertir que la distancia de intenciones, así como la lectura de la realidad de la nueva generación, resulta de vértigo a la vista de personas y profesionales habituados a la retórica heredada y aprendida en los hasta hace muy poco vigentes planes de estudios de las escuelas de arquitectura y en el convaleciente sistema de tramitación profesional de los colegios de arquitectos. Seré más directo: es un clamor el desapego de los nuevos hacia/por lo aprendido en las escuelas y la oferta de los colegios, ya que ambos asuntos les resultan muy lejanos de la realidad que viven, atienden y entienden y, en consecuencia, por resultar poco menos que herencias inútiles, estériles. Ni tan siquiera los critican, no les sirven como les han llegado e intuyen que posiblemente ya nunca les servirán. Identifico aquí el debate aludido mediante la muestra de tres “hilos”, complejos, de la conversación colectiva, todos ellos apuntan a una resincronización con la realidad:

En sus palabras, contra pronóstico y con la ratificación de sus realizaciones, los “próximos” argumentan una reconsideración y preferencia de lo matérico sobre lo retórico, en un sentido práctico que, para dar una imagen, “prefiere construir sin proyecto antes que proyectar sin construir”. Una evidencia de lo dicho es la concesión, por votación abierta, del “premio de la opinión” al estudio para el pintor Damià Jaume en Mallorca, de Francisco Cifuentes. Sirva una ojeada al no-proyecto y obra mallorquín para identificar lo que es una hermosa primera bandera generacional. Sirvan también las atentas conclusiones del sociólogo Iribas sobre la encuesta realizada a los equipos catalogados en arquia/próxima y las motivaciones íntimas de quienes hoy empiezan.

La tecnología y los recursos informáticos y de comunicación, las TICS, que resultan fascinantes para quienes están “fuera”, para los próximos —que nacieron “dentro”— son lo habitual, cotidiano y natural, hasta el punto de haber iniciado una fase crítica de relación con los gadgets y el software, pudiendo distinguir y discriminar los recursos electrónicos de trabajo y ocio de la electrónica y uselessware de consumo. Posiblemente debido a la aparente presión de la “necesidad de construir sobre lo construido” en un reciclaje mental y material que ve inteligentemente y va más lejos de la cachivachería industrial y socialmente correcta, los próximos pudieran identificarse colectivamente con el Le Corbusier más joven, el que sostenía por primera vez un ladrillo en sus manos comprobando/afirmando con deleite: “¡pues sí que pesa!”. Es una generalización sin duda excesiva decir que buena parte de los próximos pudieran no estar incómodos en la figuración de una neoartesanía hipertecnológica… Pero ahí queda. Sirva de referencia el trabajo y la actitud de un colectivo como Ecosistema Urbano, que ha dado en sintetizar buena parte de las aspiraciones de la generación próxima. Tanto el proyecto y obra del EcoBulevar en Vallecas como el proyecto y obra de comunicación web 2.0 http://ecosistemaurbano.org resultan paradigmáticos y constituyen sendas banderas generacionales.

Por último, más que nada por el compromiso de no extender el comentario y limitar los hilos a tres, y a la vista de los principios expuestos en el registro abierto de arquia/próxima, la generación próxima de arquitectos españoles parece no estar incómoda en el piso de alquiler —la propiedad no es que sea imposible…, sencillamente se obvia— de algo así como los “nietos del 68”.

Los síntomas del enlace abuelos-nietos del 68 son la insistencia en la reformulación de la realidad; la hipersensibilidad medioambiental; el mestizaje internacional no como modo de relación sino como vida misma; el gusto por el anonimato y los alias de ocultación; el desarraigo territorial y familiar a la vez que una fuerte adscripción a sistemas ideológicos tradicionales; la promiscuidad intelectual y la reconfiguración grupal permanente en colectivos…; pero, sobre todo, la especial atención a lo que acontece individualmente, al reconocimiento de los sentidos y al propio bienestar como eje del sentido de la vida y, dentro de ella, de la arquitectura. La explicación que Roque Viejo ofreció en Valencia sobre sus dibujos-pensamiento de identidad gráfica, para los gallegos Encontros internacionais de arquitectura, y que fue refrendada con el premio de comunicación en arquitectura próxima ilustró maravillosamente esta condición vital y cierra el conjunto principal de banderas que he podido calibrar en el comisariado fundacional de arquia/próxima y que ahora relato.

Arquia/próxima pone en manos de las personas interesadas en los principios de los arquitectos y de la arquitectura española sus propios agentes y motivaciones, ofreciendo la posibilidad de un encuentro directo sin intermediarios. La generación próxima, atenta a cualquier variación de la realidad, ha encontrado en su registro, catálogo, cromos y foro un vehículo óptimo y adecuado a su particular Magical Mistery Tour y con generosidad ha expuesto sus realizaciones y modelos de pensamiento.

Es labor personal, de cada uno, recomponer la lista personal de seleccionados y premiados. Es posible. Están todos invitados… porque esto no ha hecho sino empezar, que es el principio.

(*) Félix Arranz: “Orígenes y desacuerdos”, en AA.VV.: arquia/próxima 2008, orígenes y desacuerdos, Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, 2008.
(**) Arquia/próxima ha catalogado en su primera edición y mediante el trabajo conjunto del consejo científico del comisariado formado por Emilio Tuñón, Carme Pinós, Sara de Giles, Marta Cervelló, Patxi Mangado y Félix Arranz 128 de las 760 realizaciones censadas en el registro abierto en Internet [http://www.arquia.es/proxima], ha seleccionado para su exposición 28 de las realizaciones catalogadas y ha concedido el premio arquia/próxima 2008 a la realización Ecobulevar en Vallecas, de Ecosistema Urbano

FUENTE: FUNDACIÓN CAJA DE ARQUITECTOS_ARQUIA

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