La diferencia: habitar la Calle / The difference Inhabiting the street

2000. 3 Premio Concurso de Ideas para el realojo de chabolistas en Torre Perdigones. Exposición-conferencia y mesa redonda. Organiza: Arquitectura y Compromiso social, Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, Foro para una ciudad Habitable y de todos. Ecologistas en Acción de Sevilla. Lugar Exposición-Conferencia: Salón de Actos de la E.T.S.A de Sevilla, diciembre 2000.

2004. Seleccionado en: Concurso de Ideas sobre las experiencias de Cambio y las Tipologías del futuro de la vivienda social ‘04.

Publicado:
Revista ARQUITECTOS 173: Vivienda Social.”Viviendas para Chabolistas: BARRIO”. Edita: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. España. 2005. ISSN: 0214-1124. Idioma: Castellano.
Revista FIDAS del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, año 2001.

Propuesta para el Realojo de Chabolistas en barrio los Perdigones, Sevilla.
Palabras claves: comunidad, colectivo, habitar
Arquitectura y Compromiso Social, Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, Foro para una Ciudad Habitable y de Todos, Ecologistas en Acción -Sevilla.




……………………………………………………………………………………….


Chabolistas ya habla de la realidad social de un grupo social particular: “el gitano”. Se refiere a un colectivo bien relacionado socialmente en el barrio, la familias que lo configuran son conocidas por los vecinos del entorno, sus hijos están escolarizados en esta zona, realizan sus compras diarias en la tiendas del mismo. La propia vecindad reconoce mantener buenas relaciones. Hablamos de un grupo que en lo social parece integrado en su entorno pero la esencia del desarraigo es la diferencia: no poseen una VIVIENDA DIGNA.
Por las características del solar (forma rectangular) y su entorno inmediato, en una zona de ensanche urbano consolidado, la opción racional sería el realojo en una edificación estandarizada de viviendas que se limitara simplemente a albergar a la totalidad del colectivo chabolista. Pero es precisamente “la estandarización” en los modos de habitar lo que produce el desarraigo de estos grupos sociales. Atender sus necesidades no debe realizarse a partir de estereotipos identificados como estándar, han de proyectarse desde métodos proyectuales atípicos, de manera que vinculen una forma de vida particular con una situación construible.
Es el uso del espacio colectivo el que contribuye a mantener la Identidad del mismo (Identidad=forma de vida), y donde pueden realizar las actividades que caracterizan su conducta “habitar la calle”. Como prolongación de ésta, en un segundo plano, estaría el espacio familiar individual.
Los núcleos familiares básicos se agrupan en tres grupos naturales encabezados por el denominado patriarca del grupo, aunque dentro de cada uno de ellos hay varios cabezas de familias de mayor edad. Los grupos constan de parentescos familiares. Todo esto incita a reflexionar sobre la formalización del edificio: un edificio barrio, un edificio con IDENTIDAD colectiva. De este modo, la concepción resulta del plegado en 3D de nuevas calles urbanas, donde en unas se ubican las viviendas, en otras las zonas de uso común colectivas, y donde las conexiones verticales vertebran las relaciones grupales. Este barrio en altura consta de 42 viviendas, superando en 5 a las solicitadas para el realojo (37 familias), distribuidas secuencialmente a lo largo de calles-viviendas (diez de tres dormitorios y una de cuatro). Las viviendas de estructura estándar constan de doble orientación este-oeste, patio intermedio de luces y tendido de ropa, y una estancia “terraza” con posibilidad de transformación en función de las necesidades de uso. Las calles-plazas se plantean dos plantas colectivas desde la que se accede directamente a subagrupaciones de viviendas: una al nivel de la calle (cota +0.00 m), y la segunda en un nivel intermedio (cota +9.60m).
La propuesta desarrolla el volumen como un prisma con materiales etéreos que puede perforarse y atravesarse, que mude con el tiempo y a las órdenes de su población. Se pretende que las distintas unidades se adecuen al uso de cada familia, con posibles ampliaciones en terrazas, incluso que puedan “personalizar” los componentes de sus fachadas, paneles prefabricados de madera, de chapa…