MiTio. j5_Granada
CONCURSO DE ARQUITECTURA PARA JÓVENES ARQUITECTOS EN ANDALUCÍA
. Convoca: Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)
Junta de Andalucía
. El objeto del Concurso es el Diseño de 5 actuaciones de vivienda de protección pública; situadas en diferentes localizaciones de Andalucía, a desarrollar por equipos de arquitectos menores de 35 años
. ACCESIT en GRANADA
. Autores: LosdelDesierto
. Año:2002
En un solar inserto en el Polígono de la Cartuja y rodeado de aburridas edificaciones exentas que no cuentan nada, generamos un fragmento de ciudad. Una manzana edificada, autista de su entorno (1) que habla por si misma, que estimula nuestra mirada, cuyo atractivo reside en los espacios entre calles, rincones y plazas ocultas.
Una manzana-ciudad tallada con vacíos sobre la que se aloja un único toldo, potenciando la idea de masa.
De esta operación resultan espacios conexos en diagonal, extendiendo las vistas desde cualquier punto, insinuando intersticios que son descubiertos en su recorrido, entendidos como continuadores de la calle (2).
Proponemos espacios generadores de secuencias-acción, de mini-películas donde los protagonistas son los propios habitadores (5).
(3) Escena de la película “Mon Oncle” de Jacques Tati. Monsier Hulot pasea por la fachada hasta llegar a su vivienda.
La unidad habitacional se concibe de un modo sencillo, estancias-día y estancias-noche articuladas por el vestíbulo, siendo la disposición de estas en la manzana, lo que formaliza el planteamiento (4)
En esta escena de la película “Mon Oncle” de Jacques Tati, Monsier Hulot realiza un paseo por toda la fachada del edificio para llegar a su vivienda en la ultima planta. El edificio se convierte en una continuación del espacio de la calle.
Una vista aérea de Granada nos muestra un gran manto de teja que cubre toda la superficie. Este toldo se posa suavemente sobre nuestra manzana, atirantándose en sus bordes, y creando estancias en sombra en la zona central
Una manzana creada a partir de la calle y del vacío. Los vacíos pensados en diagonal extienden las vistas desde cualquier punto de la manzana. Un espacio de recorridos, plazas ocultas y calles en altura. Un fragmento de ciudad que solo se entiende desde su recorrido interior.
El acceso desde los cuatro lados conduce a varias calles que se cruzan, desde donde descubrimos cuatro placetas en las esquinas. Desde allí accedemos a calles en altura que nos llevan hasta la vivienda. A lo largo de este paseo encontramos terrazas y porches públicos que nos descubren nuevas perspectivas del interior.
Un edificio donde lo importante son los espacios generados entre las piezas construidas. Un edificio que genera ciudad.
© LosdelDesierto. Enero 2003