“Una Ciudad llamada España” en Moscú

Acción Cultural Española lleva la Exposición “Una Ciudad llamada España” a la Central House of Artists de Moscú.

El pasado 12 de mayo de 2011, fue inaugurada en la Central House of Artists de Moscú la exposición “Una ciudad llamada España”. La exposición, comisariada por Manuel Blanco Lage y organizada por la institución moscovita y Acción Cultural Española, hace una recopilación de los ejemplos más significativos de la arquitectura contemporánea española, reflejando el momento excepcional en su reciente producción y variedad.
A través de diferentes materiales que incluyen dibujos y maquetas de los estudios, así como fotografías y vídeos de las obras, se construye una narración multimedia que recrea la idea de una ciudad, en la que se van mostrando distintas tipologías, al recrear los múltiples paisajes urbanos que configuran nuestro territorio en materia de arquitectura. Desde actuaciones singulares hasta los ejemplos más sobresalientes de vivienda sostenible, edificios dotacionales, urbanismo de ciertos barrios, intervenciones y configuración de plazas públicas y su fusión con el patrimonio histórico, se genera una representación concentrada de la sociedad contemporánea española a través de sus más relevantes exponentes arquitectónicos.
Para la selección se han elegido ejemplos de las diversas generaciones de arquitectos que han conformado y forman hoy la fisonomía de nuestro país. Así, aparecen juntos grandes nombres de proyección internacional y estudios emergentes, experimentales y otros consolidados, que multiplican las distintas vertientes e intereses en vigor. Se ha elegido el motivo de la ciudad como hilo narrativo de la exposición, una urbe multimedia que permite distintas perspectivas, tanto de las ciudades grandes como pequeñas, de interior o de costa, y a través de ellas se muestran las diversas soluciones adoptadas por los arquitectos españoles.

Los arquitectos y estudios participantes en la muestra son: Andrés Jaque, Juan Navarro Baldeweg, Miquel Navarro, Santiago Calatrava, Juan Herreros, Alberto Campo Baeza, Moneo Brock Studio, Amid Cero9, Antón García-Abril & Ensamble Studio, SELGASCANO, César Portela, PO2 arquitectos, Miralles Tagliabue EMBT, Irisarri + Piñera, Salvador Pérez Arroyo, Batlle i Roig Arquitectes, Luis Úrculo, Rafael Moneo, Francisco José Mangado, Oriol Bohigas, Carme Pinós Desplat, Josep Llinás Carmona, MAP Architects. Josep Lluis Mateo, BB + GG ARQUITECTES. Beth Galí, Cloud 9. Enric Ruiz Geli, OAB – Office of Architecture in Barcelona SLP, Patrick Genard, RCR Aranda Pigem Vilalta arquitectes, Bailo+Rull / ADD Arquitectura, MANSILLA + TUÑON, ARQUITECTOS, Jesús Aparicio, Juan Carlos Arnuncio, Sancho-Madridejos Architecture Office S-M.A.O., Martínez Lapeña – Torres Architects, Blanca Lleó Asociados, Estudio de Arquitectura, Ábalos + Sentkiewick Arquitectos, FOA – Foreign Office Arquitectos, Ecosistema Urbano, López Rivera Arquitectos, Andrés Perea, DOSMASUNO ARQUITECTOS, PICADO DE BLAS ARQUITECTOS, Vicens & Ramos, Estudio Raúl del Valle, Héctor Fernández Elorza, ICA Arquitectura SLP. CARNICERO + VILA + VIRSEDA, Guallart Architects, Javier García – Solera Vera, Antoni Barceló – Bárbara Balanzó Arquitectes, Alegre – Lloveras Arquitectos, Manuel Ocaña del Valle, STRADDLE 3, RECETAS URBANAS, TODO POR LA PRAXIS, Justo García Rubio, José María Sánchez García, Estudio AMMEBA, María Elia Gutiérrez Mozo, Mercedes Miranda Bleda, Eva María Álvarez Isidro, José Milara, Guillermo Vázquez Consuegra, NO.MAD Arquitectos S.L., Matilde Peralta Arquitecto, Fabrice Van Teslaar, Estanislau Roca, PROYECTO ASILO, Asociación Proyecta, MGM Arquitectos, Nieto Sobejado Arquitectos, Francisco Javier Montero y Tomás Carranza, Izaskun Chinchilla, Antonio Jiménez Torrecillas, Paredes Pedrosa Arquitectos, Los del Desierto. Elap Arquitectos Ingenieros SLP, EBV Barozzi Veiga, Palerm & Tabares de Nava Arquitectos, Nred Arquitectos. Magüi González + José Antonio Sosa, Menis Arquitectos, y Fernando Menis.

La muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Embajada de España en Rusia y el Ministerio de Cultura.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título del evento: “Una ciudad llamada España”
Sede: Central House of Artists
Ciudad: Moscú
País: Rusia
Fechas: Del 12 de mayo al 17 de julio de 2011

Referencias:
. XTRart
. Пресс-релиз выставки «Город под названием Испания» link: www.cha.ru
. Spanish architecture exhibition in Moscow Link: www.spanisharchitecture.es
. Город под названием Испания >>> www.archiseasons.ru

 

CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN:

“Una ciudad llamada España”

Manuel Blanco

24 x 24 cm
361 páginas
ISBN: 9788425223815

http://ggili.com/es/tienda/productos/una-ciudad-llamada-espana

Catálogo de la exposición Una ciudad llamada España en la Glyptoteca Nacional, entre el 21 de mayo y el 29 de agosto de 2010

Una ciudad llamada España es una instalación que refleja el paisaje de la arquitectura contemporánea española construyendo una gran ciudad con los elementos más significativos proyectados por una magnífica constelación de arquitectos en la primera década de este siglo.

Es un retrato intergeneracional en el que se mezclan desde los nuevos estudios y grupos emergentes a las más consagradas figuras españolas del panorama internacional. Hemos intentado hacer un retrato de la arquitectura española construida por nuestros arquitectos en nuestro propio territorio. Para hacerlo nos hemos colocado tan solo dos condicionantes en la selección de los trabajos de esta muestra:
Que sus equipos estén radicados en España, que sean estudios que vivan y trabajen en nuestras ciudades. Y que sean obras construidas, o proyectadas, en España en esta primera década.

Hemos creado una ciudad cuyo trazado coincide con el mapa de nuestra geografía. Un modelo topográfico abstraído de nuestra orografía, un mapa en relieve, un plano de cristal sobre el que descansan maquetas, fotos y dibujos. Representaciones de edificios que se sitúan en este gran mapa de nuestra península, de sus islas y ciudades, en correspondencia con su situación real. Atravesado por calles que permitan su recorrido y que el visitante se adentre por los interiores de nuestro paisaje arquitectónico como si estuviera recorriendo una ciudad real.