Casas post-catástrofe a escala, en una semana

LosdelDesierto, uno de los diez equipos que participan en la elaboración de un prototipo de Arquitectura de EMERGENCIA.

. Universidad Internacional de Cataluña más información en www.uic.es
. 8 -10 de Septiembre de 2010
. en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de Barcelona.
[Edificio Alfa - Campus Barcelona Immaculada, 22. 08017 Barcelona / Tel.: 93 254 18 00 Fax: 93 418 76 73] . Coordinador Taller Vertical 2010: Borja Ferrater

El taller tendrá como objetivo el diseño y construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño de embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto y un manual de instrucciones para la construcción de dichas viviendas.

 

TALLER VERTICAL 2010 UIC_CAT >>>>>ARQUITECTURA DE EMERGENCIA
El día 8 de septiembre arranca en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) el consolidado Taller Vertical, ‘workshop’ que se realiza durante la primera semana de curso, y en el que todos los alumnos de 2º a 5º de Arquitectura se mezclan en equipos para realizar un ejercicio rápido.
El subdirector de la ESARQ y coordinador del Taller Vertical, Borja Ferrater, destaca que el taller “es un auténtico laboratorio de ideas del que pueden salir posibles proyectos futuros”. De hecho, Ferrater asegura que “muchas empresas están interesadas en colaborar e invertir en posibles proyectos de este tipo en países en vías de desarrollo”.

El Taller Vertical 2010, patrocinado por Reig Capital, abordará la arquitectura de emergencia, y tendrá como objetivo el diseño y construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados.

El objetivo es el de diseñar prototipos de vivienda lo más confortables, duraderos, económicos y sostenibles posible, con los mínimos recursos económicos y materiales.

El Taller Vertical ‘Arquitectura de Emergencia x 10′ reunirá a cerca de 250 alumnos de la ESARQ y a estudiantes procedentes de otras universidades, ya que uno de los objetivos de este taller es abrir el debate al exterior y fomentar la relación estrecha que la universidad mantiene con el mundo de la industria.

Tras una semana de trabajo, las maquetas de los prototipos se expondrán en los exteriores de la Universidad a lo largo del miércoles 15 de septiembre, y el jurado dará a conocer los tres proyectos ganadores el jueves 16 de septiembre (18h), en el transcurso de una ceremonia presidida por el director de la ESARQ, Vicens Sarrablo, y Maria Reig, presidenta de Reig Capital.

El Taller Vertical se lleva a cabo desde hace 10 años, cuando se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC, y ha contado desde su inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Carlos Ferrater, Carmen Pinós, Emilo Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.

ELMUNDO.es >>> Arquitectura de Emergencia