Cádiz 2.0. EcoCádiz

Cádiz 2.0
Proyecto realizado para el
CURSO DE VERANO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ
SEPTIMA EDICIÓN
del Colegio de Arquitectos de Cádiz ’09

Tema:
DEL SUELO INDUSTRIAL A LA ACTIVIDAD@
20-24 de Julio 2009

más información sobre el desarrollo del curso
>>ver

Prototipo: Cádiz 2.0_EcoCádiz-EcoCiudad
. Directora del equipo: Eva Luque [LosdelDesierto]
. Componentes: antoniomontilla,  alejandromesa, ildefonsoperez, enriquemoreno, lolacarvajal, nataliaescobar, elenaerickson (estudiantes de arquitectura)

El CURSO DE VERANO EN LA BAHÍA DE CADIZ propone como ejercicio para los talleres de esta VII Edición, la reflexión acerca de las posibilidades de transformación de las áreas industriales de la Zona Franca de la ciudad de Cádiz, incidiendo en:
– la capacidad de acogida en estos tejidos industriales de usos productivos innovadores relacionados con las tecnologías de la información, la comunicación o la investigación propiciadores de un mayor despliegue de puestos de trabajo que los que proporcionan las actividades económicas tradicionales
– la superación del modelo de estratificación funcional de la ciudad mediante la incorporación de usos residenciales compatibles con las actividades económicas estableciendo convivencias de usos entre el habitar-trabajar
– la introducción de infraestructuras avanzadas junto a espacios verdes y dotacionales vertebradores y enriquecedores del nuevo tejido residencial productivo
– la resolución de las relaciones formales con los elementos de borde, barriadas de Loreto, Puntales, dársena de Zona Franca y Recinto Fiscal
– la preservación o respeto a los elementos conformadores del patrimonio industrial como signo de identidad y de producción de la ciudad.

Durante los cinco días de duración de los talleres, los alumnos reflexión sobre las posibilidades de mutación de unos espacios industriales de la ciudad de Cádiz avocados a convertirse en desarrollo clave de la transformación urbana y social de la ciudad, contribuyendo con sus propuestas, dibujos y comentarios a la formalización intelectual de la ciudad futura, a la vez que a su propia y obligada preparación formativa.

Previos >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La propuesta Cádiz 2.0 se plantea la actualidad de la zona franca avocada a la desaparición. Se pretende una re-conversión de objetivos que posibilite un desarrollo potencial y de futuro. Si analizamos con detenimiento las connotaciones de una zona franca, esta debe caracterizarse por:
Zona franca [en general]: es una territorio determinado de un país donde se aplica un régimen aduanero especial, como la exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras y otra serie de ventajas fiscales. En España hay cuatro zonas francas, la de Vigo, la de Barcelona, la de Gran Canaria y la de Cádiz.
Zona Franca de Cádiz [en particular]: El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz es una institución pública dedicada al desarrollo socioeconómico de su área de influencia, la provincia de Cádiz. Entre sus principales objetivos destacan la promoción de suelo industrial y puesta en valor de equipamientos como naves, oficinas, locales comerciales, entre otros que atiendan las necesidades del empresariado y favorezcan la creación de riqueza y empleo en la zona.

Lo cual en teoría está muy bien pero analizándola con exactitud, nos damos cuenta de la ausencia absoluta de objetivos: naves en su mayoría obsoletas, sin uso o abandonadas. Lo que implica un grave deterioro de la zona industrial, y acusado desempleo de la zona. ver estudio radiográfico de la zona

La medida más urgente y primordial es reconvertir el potencial de la zona franca hacia nuevos objetivos en los que converjan tanto los intereses comerciales como la reactivación social y económica del área, de manera que repercuta en toda la ciudad de Cádiz.

Estrategias de Identidad / Identity Strategies >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La nueva Cádiz será la Cádiz 2.0 enfocada al comercio de las energías renovables, aprovechando su privilegiada posición atlántica y su tradición con el comercio internacional, convirtiéndose en un más que posible referente mundial. Aprovechando el régimen aduanero especial de la Zona Franca de Cádiz, se propone:

UNO, como el nuevo centro logístico de la transferencia energética del groso de las plantas de energía solar previstas en el Sahara vía Europa.

Y DOS, el colector comercial de las fuentes de energía eólica ubicadas en las proximidades de sus aguas atlánticas vía al territorio nacional próximo. En definitiva proponemos a Cádiz como el nuevo motor-gestor de las energías renovables.

La identidad “Fuente de Energía limpia” es ampliado como prototipo del desarrollo de todo el área industrial obsoleto anexa a la zona franca.
Basándose en la nueva generación de COBERTURAS containers captadores de energía que posibilitan albergar de todo tipo de usos y actividades.

Este nuevo sistema con el tiempo se extiende por toda la ciudad…

Incluso penetra en el mar convirtiéndose en la nueva fachada de la Cádiz 2.0 =EcoCadiz


TRES Una vez propuesta la reconversión de objetivos, es necesario estudiar la compatibilidad de la estrategia para con la ciudad y ver de qué manera ésta puede vincularse a la nueva situación.
Es preciso que el nuevo propósito reinvierta en la ciudad, con mecanismos y acciones regenerativas que repercutan activando el tejido urbano y el tejido social.

Click here To Watch Video
Click to Watch!
VideoDiagnóstico. La energía del tejido urbano-social

El videodiagnóstico de la ciudad de Cádiz detecta como el tejido urbano-social es una gran fuente de energía y datos (actividad-uso-superposición). Acciones SIMULTANEAS. La escena es multiplicada y ampliada (ruido) hasta confundirse como IRTERFERENCIAS [ruido] (transmisión apolar de datos). El tejido urbano es modificado mediante acciones simultaneas que generan una nueva capa-estado (invisible) a la que llamamos envolvente de energía vital.


Esta realidad aumentada es compilable con el nuevo sistema de gestión económica de Cádiz. Proponemos un nuevo tipo de subestación o ARTEFACTO al que llamamos “el ÁRBOL ENERGÉTICO” instalado en el espacio público y repartido estrategicamente por toda la ciudad.


Este prototipo es a la vez colector energético y central de distribución, sustituyendo a los actuales centros de transformación, centro de red de datos por cable y wifi, subestación eléctrica de vehículos, intercomunicador social, activador urbano… además de propiciar nuevos espacios públicos actualizados al ahora y en tiempo real.

¿es posible una EcoCádiz?¿Una Ecociudad? Si, todo es posible. Es una cuestión de OBJETIVOS

© LosdelDesierto ‘2009