approach

Arquitectura Hard-core Arquitectura Hard-core Arquitectura Hard-core Arquitectura Hard-core

Arquitectura Hard-core
“Extractos del Manual del Arquitecto Hard-core”©LosdelDesierto
. …
. Un arquitecto Hard-core opera desde “el Desierto”, o tierra de nadie.
.
. Un arquitecto Hard-core se alimenta de fuentes repugnantes ajenas a todo arquetipo supuestamente bello, en esa colecta se incluye el objeto invernadero como arquetipo territorial del paisaje almeriense. En resumen, todo artefacto tecnológico que es capaz de colonizar un territorio ajeno a las prácticas arquitectónicas.
.
. Un arquitecto Hard-core actúa parasitando el no lugar. Capta e interpreta el entrono, transformándolo para generar un nuevo paisaje. Algo intrínseco en su metodología de trabajo es decodificar previamente el objeto a estudio: entorno en el que se inserta, necesidades programáticas, finalidad, identidades… Los datos extraídos según su utilidad-importancia son filtrados y sometidos a un nuevo proceso de re-codificación, y finalmente son materializados en una nueva estructura molecular. Los instrumentos conceptuales, físicos y digitales son usados para generar una nueva materialidad.
.
. Un arquitecto Hard-core se identifica con el “bricoleur” descrito por Levi-Strauss en El Pensamiento Salvaje: como ese agente todoterreno que se define solamente por su instrumentalidad, es decir, porque los elementos se recogen o conservan en razón del principio de que de algo habrán de servir. No se trata de hacer un jersey, consiste en conocer que herramientas a utilizar para hacer ese jersey.
.
. Las estrategias que un arquitecto Hard-core utiliza durante este proceso son: el rendimiento de los medios desde la máxima eficacia, el mínimo coste y el máximo resultado, y de aquí la eficacia del material como técnica constructiva. El pensamiento con el que organiza la problemática del programa es el empaquetado, que difiere en sistemas sencillos y sistemas complejos. Los sistemas sencillos (que no simples) son abordados mediante el mecanismo de empaquetado unitario, cuyos útiles se estructuran bajo la ley de la suma según su afinidad, secuencias y sucesos buscados. Y los sistemas complejos. En estos el empaquetado es zonificado, y es la zonificación la que es estructurada con la misma ley de la suma, el cual finalmente tendrá un comportamiento sencillo (sistema emergente). El resultado es un volumen amorfo que es tensado y grapado por un único embalaje.
.
. Un arquitecto Hard-core trabaja obteniendo diferentes resultados, lo cual no le preocupa en absoluto. Le interesa más el proceso generado, incluido el “momento obra”, que la búsqueda de un final más o menos deducible. El proyecto y la obra son situaciones virtuales de algo siempre cambiante. El resultado es solo un estado temporal en el espacio. Su “bajo lema” es experimentar con la incertidumbre.
.
. Un arquitecto Hard-core trabaja para el usuario, no le sirven justificaciones del tipo este edificio lo mismo puede ser unas oficinas, una guardería, un centro sanitario… Todas las decisiones las toma desde y para el usuario específico.
.
. Un arquitecto Hard-core pretende, busca y desea el acontecimiento social. Pone de manifiesto, sin tapujos o falsa modestia, que todo es un evento y actúa en consecuencia, incluso con cosas tan insignificantes como el hecho de plantar un árbol. Además conoce el sistema mediático, y si puede lo utiliza para su fin.
.
. Un arquitecto hard-core no descansa, ni se limita a realizar las cosas pre-supuestamente consignadas a la labor del arquitecto. Actúa de intruso en otros medios y formatos como la visualización de datos, el territorio de la programación, el mercado industrial…
.
. Un arquitecto Hard-core dice: ELDESIERTO es una des-ubicación, donde el no lugar es pre-disposición. Y más allá del sitio eldesierto es una actitud.
.
LOSDELDESIERTO=
evaluque+alejandropascual>>>>MANUAL DEL ARQUITECTO HARD-CORE
©todos los derechos reservados

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Nos conocimos en 1997. Un día de 1999 comienza la esquizofrenia. Después decidimos abandonar Sevilla y retirarnos al Desierto. [99-02]. Con pocos años. Ilusiones y proyectos. Un yo de dos en un sitio nuevo… Frenesí por los concursos, algunos afortunados (3 Esquinas en la Habana, Barrio, RENFE, Cuartel de Lepanto…). Otros no tanto. [02-03] Exploraciones territoriales, indagaciones espacio-forma, espacio-tiempo, pieles, texturas… (Ritmos Mestizos, MiTío, Soterramiento férreo AL…, grupo Invernadero) [04-05]. Flujos, procedimientos, geometría, secuencias, temperatura, movimiento… interferencias (socioeconomía, sociología, @biología, @cultura, genética, macros y micros, +ibles y +ales), atomizaciones, traslaciones… Seguimos con concursos, aunque algo más relajados, proyectos y final de alguna obra (400.000, Torres-montaña, Puerto de rocas, fin: RENFE, Apeadero Écija, Jardín de ondas…). Alguna conferencia (COAM:Invernaderos, ETSAGranada:losdelDesierto). [06] Más concursos afortunados (centro de salud:“casa del mar”, al poco tiempo otro en Pulpí_AL) otros menos afortunados (in_organic matter, cs.adra…). Conferencias (ETSAAlicante; proyectos-obras, ciclo “perdidos en el espacio”, Curso de verano AL’06: Plasticplace-plasticscape_Invernaderos). Atributos urbanos (grupoalmería) proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC. Fractales, deformaciones, mecanismos procedurales, descodificación, generación de ruido, mucho ruido. Un nuevo miembro se une al grupo, en agosto nace Bruno. [07-] De nuevo los plásticos nos llevan a la ETSA de Alcalá de Henares, Ciclo “El desierto, el oasis y el mar”. Colaboraciones con otros compañeros-amigos (proyectos-concursos paisaje-territorio-edificación). Inmersos en obras (guardería, pabellón de deportes, centro de salud VR, alguna vivienda de promo-privada). En desarrollo, proyectos de concursos ganados, otros de viviendas de pequeña envergadura. Participación en concursos de proyecto y obra. [08-] Por fin llega el Europan, el E9 en Orestad, Copenhague, Dinamarca, en la nueva zona llamada Orestad. Finalistas y seleccionados en la I Bienal Española de Arquitectura Joven organizado por Arquía/Próxima, con el Pabellón polideportivo de Garrucha y Olor a LevanteSur(I) [eneseorden]. Nos planteamos incorporarnos al gremio docente [que hay que pensarse cuatro veces por el trastorno viajero que supone] con destino hacia Alicante (uno) y hacia Sevilla (el otro). Más ganas de concursos. Muchas, muchas Ilusiones.